REGRESO A LA REALIDAD

Se terminó diciembre y con ello el mes de miles de comidas, cenas, fiestas, etcétera, que por lo regular incluían comida y alcohol. Regresar a la realidad, a veces no es tan complicado, pero se requiere tener mucho compromiso y no perder de vista nuestros objetivos.

1.- FIJA METAS PEQUEÑAS.

El hecho de fijarnos metas pequeñas no está mal. Recuerda que “pequeños cambios hacen grandes diferencias”. No se vale el “boicot”, siempre va a existir un pretexto para no hacer las cosas. Esos pretextos, se acabaron.

2.- NO EXISTEN DIETAS MILAGRO.

No existen dietas milagro o una solución mágica, si existiera no habría necesidad de escribirles este artículo y la obesidad no sería un problema mundial. Para todo cambio, necesitamos tener paciencia, disciplina y compromiso. La dieta de la vecina, la pastilla milagrosa, NO EXISTEN. Si quieres cambios que valgan la pena y sean duraderos, todo tiene que ser personalizado y requiere de un esfuerzo.

3.- DESHAZTE DE PRODUCTOS QUE NO NUTRAN.

Con este punto, me refiero a que es importante tener alimentos que sean de calidad y nos funcionen en nuestro objetivo. Limpia tú alacena y refrigerador. Si tienes las galletas o chocolates o refrescos a la vista, se te van a antojar y puedes correr el riesgo de boicotearte, mejor regálalos a alguien. Si no te sirve para el objetivo, no los tengas.

4.- ACTIVATE.

Busca alguna actividad que te guste. También puedes buscar alguna actividad en grupo. A veces es más motivante rodearte de personas que buscan un objetivo similar al tuyo y es más fácil que no faltes. Si no te gusta correr y empiezas a correr… a los 4 días lo dejarás de hacer.

            5.- HIDRATACION.

Si te cuesta beber agua, empieza poco a poco. Empieza por tener tu propia botella, del color que quieras y que te guste. Si te gusta la botella, la vas a cuidar y no la olvidarás. Inicia por lo menos con 1 litro de agua al día y poco a poco tu cuerpo te empezará a pedir más. Es muy importante que tu hidratación sea la correcta en relación con tu plan de alimentación y actividad física.

            6.- ALIMENTACION.

Realiza tu plan de alimentación. Llevar un plan de alimentación no está peleado con comer rico, es aprender a comer de acuerdo a nuestras necesidades y estilo de vida. Recuerda fijar horarios de alimentación para generar hábitos. Recuerda que los hábitos se forman después de 21 días. Haz decisiones inteligentes. Siempre busca la mejor opción para no salirte de tu plan de alimentación.

A mi parecer, estos son los puntos principales para romper con el ciclo de diciembre y ponernos de nuevo las pilas.

¡Feliz 2020!

Erika I. Macías Nieblas

Nutrióloga Club Casablanca

*Para información sobre consultas, escríbenos a cbnutricion@clubcasablanca.mx

NUTRICIÓN Y MENOPAUSIA

Llevar una buena alimentación y nutrirse correctamente es esencial a cualquier edad. Los requerimientos  específicos en cada etapa son diferentes dependiendo las necesidades que se presentan.

Entre los 40 y 50 años, el ciclo sexual femenino, suele hacerse irregular hasta que cesa completamente. La menopausia supone una serie de cambios fisiológicos evidentes producidos por la falta de estrógenos que producen una serie de  varios síntomas como: sofocaciones, irritabilidad, ansiedad, sequedad vaginal, dolores en articulaciones  y músculos, etc.  Se asocia también a cambios importantes en la composición corporal, disminuyendo la masa magra y al mismo tiempo por un incremento de grasa, principalmente en la grasa abdominal.

Se debe de prestar atención al mantenimiento del peso adecuado llevando una  alimentación saludable  que debe de proveer la energía necesaria para cubrir el gasto diario, incorporar todos los nutrientes en proporciones adecuadas.

OSTEOPOROSIS

Es un desorden sistémico caracterizado por una disminución de la masa ósea, que se manifiesta con unos huesos débiles y frágiles que presentan mayor riesgo de fractura.

Durante los primeros 10 años de postmenopausia la mujeres pueden llegar a perder hasta el 40-60%  de su hueso trabecular. Inicialmente 5% por año para posteriormente estabilizarse y volver a ser la presentaba antes del climaterio 1%.

Ingesta de calcio mujeres >50 años 1200 mg/día.

Alimentación de la mujer climatérica para reducir el riesgo de osteoporosis:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio: Queso, leche descremada, yogurt, lentejas, brócoli, espinacas, sardina, anchoas, etc.
  • Procurar una adecuada exposición solar diaria.
  • Realizar  ejercicio.
  • No abusar en el consumo de alimentos altos en sodio.

Desde el punto de vista nutricional, los beneficios de llevar una alimentación adecuada durante toda la vida ayudarán a que los riesgos de presentar osteoporosis sean menores durante esta etapa.

Erika I. Macías Nieblas

Nutrióloga Club Casablanca

*Para información sobre consultas, escríbenos a cbnutricion@clubcasablanca.mx

Cursos de Verano Club Casablanca

¿Quieres que tus hijos se diviertan en grande?, en Club Casablanca su diversión esta garantizada.

Las actividades de nuestro club deportivo están dirigidas a la sana diversión y el deporte, fomentado con ello la disciplina, la competencia y la búsqueda de objetivos.

Los pequeños aprenderán mientras se divierten.

  • Actividades Deportivas
  • Actividades Recreativas
  • Actividades de Integración
  • Clausura
  • Muchas sorpresas y diversión.
  • Además este año Incluye:
    • Tenis
    • Natación
    • Lunch Incluido

Si necesitas mas información, da clic sobre en el siguiente vinculo y deja tus datos, en breve nos pondremos en contacto contigo.

http://www.clubcasablanca.com.mx/CursoDeVerano.html

CATEGORIAS

Beneficios de la sal del Himalaya (Sal Rosada)

La sal del Himalaya es un tipo de sal mineral procedente de las montañas de Pakistán, característica con sus tonos rosados. La sal rosa del Himalaya es la sal más orgánica y limpia disponible en el planeta actualmente. Además de sus usos culinarios, es ideal para incluirla en tratamientos nutricionales, terapéuticos y cosméticos.

 

En su composición podemos encontrar 84 minerales, que resultan una fuente inagotable de salud y bienestar para el organismo humano. Contiene calcio, potasio, magnesio, hierro, manganeso, flúor, yodo, zinc, cromo, cobre, cobalto y oro.

La sal rosa se utiliza de la misma manera que la sal común y la sal marina. Solo que es más orgánica que la sal de mesa y más pura que la sal marina, puesto que los océanos cada día registran mayores índices de contaminación.

 

BENEFICIOS

 

PIEL: Permite la renovación de las células y la hidratación de la misma. Tiene  acción exfoliante y desintoxicante; un remedio fantástico para reactivar la salud de la piel y eliminar todo tipo de impurezas, como puntos negros o espinillas.

SISTEMA RESPIRATORIO: Efectivo para descongestionar la nariz y la garganta.

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS: Beneficioso para tratar la retención de líquidos, ya que aporta hasta 10 tipos de oligoelementos diferentes al organismo.

ENERGÍA: Aporta una gran cantidad de antioxidantes y electrolitos, por lo que es muy útil a la hora de aumentar el nivel de energía tanto físico como mental.

 

En cuanto a su uso en la cocina, es una alternativa natural muy saludable a la sal común, incluso se pueden preparar los alimentos en las tablas de sal y no tendríamos que añadir más sal al alimento. No obstante, su consumo tampoco está recomendado en exceso.

Erika I. Macías Nieblas

Nutrióloga Club Casablanca

*Para información sobre consultas, escríbenos a cbnutricion@clubcasablanca.mx

¿Cómo elegir un buen pan de caja?

Actualmente la industria alimentaria “bombardea” con muchas opciones diferentes al habitual pan blanco. En ocasiones, terminamos comprando el que parece que tiene más beneficios sólo porque en la carátula del empaque dice “con fibra”, “multigrano”, “con semillas”, etc. Pero no siempre es la mejor opción en cuanto a ingredientes. Es muy importante NO dejarnos guiar por el color, forma o información del empaque y SIEMPRE leer los ingredientes, ya que los ingredientes van enumerados de acuerdo a la cantidad que contiene en ese alimento.

En el momento de que revises los ingredientes que contiene el pan, debes de evitar comprar los que contengan los siguientes:

  • Harina blanca o adicionada, asegúrate de que diga HARINA DE TRIGO INTEGRAL O TRIGO ENTERO.
  • Que contenga jarabe de maíz de alta fructosa, es uno de los edulcorantes más utilizados por la industria, ya que favorece que el producto, en este caso el pan, dure más tiempo blandito, por lo que sería más artificial. Además, el consumo de este edulcorante está asociado con diabetes, hígado graso, hipertensión.

Para que sea un pan CON FIBRA: debe de contener de 2 a 3 gramos de fibra por rebanada de pan.

Algunas marcas recomendadas:

MARCA ¿DÓNDE LO PUEDO ENCONTRAR?
Pan Ezekiel Chedraui, La Comer, Fresko, Palacio de Hierro y tiendas orgánicas.
Pan Alpine Valley Orgánico Omega 3 Costco
Pan Nature’s Own WalMart, Soriana, Superama.
Pan Thins Integral La Comer, WalMart, Chedraui, Superama, Fresko, Soriana.
Pan Cero Cero Bimbo La Comer, WalMart, Chedraui, Superama, Fresko, Soriana.
Pan Filler Combigrano La Comer, WalMart, Chedraui, Superama, Fresko.

 

En términos prácticos, el pan que menos ingredientes tiene, el que se echa a perder más rápido y el más natural (que menos conservadores o químicos tiene), es el de mejor calidad.

  

 

Erika I. Macías Nieblas

Nutrióloga Club Casablanca

*Para información sobre consultas, escríbenos a cbnutricion@clubcasablanca.mx