¿Qué es el Índice Glucémico (IG)?

El índice glucémico se refiere a la capacidad que tienen los alimentos de elevar la glucosa en sangre. Entre mayor sea el IG del alimento, más rápido incrementará la glucosa.

Los hidratos de carbono se clasifican en 2 grupos, según su estructura química y la rapidez con la que se digieren y pasan a la sangre:

Cuando se comen alimentos que contienen hidratos de carbono, éstos se rompen  en el organismo hasta llegar a la forma más simple, la glucosa (azúcar). La glucosa de los alimentos pasa a la sangre para poder ser aprovechada por las células del cuerpo con ayuda de la insulina y formar energía para realizar sus funciones.

 

La elevación de la glucosa en sangre que provoca el consumo de hidratos de carbono se compara con valores de referencia obtenidos a partir de la toma de glucosa pura y se obtiene una cifra. La escala para medir el IG, va de 0 a 100.

 

 

 

 

 

 

Al momento de planear las comidas, lo ideal es elegir alimentos de índice glucémico bajo/mediano o combinar alimentos de índice glucémico alto con alimentos de índice glucémico bajo para evitar picos de hiperglucemia.

Por eso, es importante llevar una dieta balanceada, realizar colaciones, pero sobretodo elegir alimentos que tengan un beneficio para nuestra salud. Esto no quiere decir que no podamos comer un postre, pero este debe de ser eventual sin generar una constante. Te comparto las ligas para que puedas verificar el índice glucémico de los alimentos.

http://www.glycemicindex.com/index.php

http://www.montignac.com/es/buscar-el-indice-glicemico-ig-de-un-alimento/

 

Erika I. Macías Nieblas

Nutrióloga Club Casablanca

*Para información sobre consultas, escríbenos a cbnutricion@clubcasablanca.mx

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