Los peligros del consumo de AZÚCAR

En la actualidad, el azúcar está considerado uno de los aditivos que siempre están incluidos en los productos procesados, por lo regular siendo en cantidades importantes, lo que pone en riesgo nuestra salud. Recuerda que la industria alimentaria siempre coloca los ingredientes de mayor a menor y tristemente el azúcar regularmente se encuentre entre los 3 primeros. A veces no sólo dice azúcar, sino a lo largo de la lista podremos encontrar “azúcar escondida” tal como lo sería el jarabe de maíz de alta fructosa (revisa el artículo de octubre 2019), glucosa, maltosa, eritrol, etc.

El consumo de azúcar en cantidades inadecuadas, acidifica el cuerpo, provocando inflamación y al consumirse en exceso se convierte en una inflamación crónica y correr el riesgo de presentar sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y los niveles de colesterol y triglicéridos pueden salir del rango o hígado graso.

Al consumir azúcar, el cuerpo produce dopamina en nuestro cerebro haciéndonos sentir felices. Por eso se dice que tiende a ser adictiva, por en el momento que la queremos quitar de nuestra dieta, nos cuesta mucho trabajo. Al hacernos sentir bien y felices, el cuerpo siempre pedirá cantidades mayores.

La OMS recomienda que por día no se consuman más de 25 gramos de azúcar, lo equivalente a 5 cucharadas (soperas) al día. En los niños la recomendación disminuye a no más de 20 gramos de azúcar añadidos.

Al revisar la tabla nutrimental es importante seguir los siguientes pasos:

1.- Revisar la porción del producto.

2.- Los hidratos de carbono (carbohidratos totales) suelen venir desglosados (fibra dietética y azúcares), aquí es donde encontraremos la cantidad de azúcar.

3.- La recomendación práctica para que un producto no sea tan elevado en azúcar es que no sobrepase una cifra, es decir máximo 9 gramos.

En caso de que quieras endulzar bebidas o algún alimento, te recomendaría que utilizaras STEVIA, la stevia endulza 200 veces más que el azúcar blanca. Es importante revisar que sólo contenga stevia y no venga combinada con otro tipo de azúcar. La stevia por sí sola no aumenta la insulina. La marca que usualmente recomiendo es Mayan Sweet Stevia

Erika I. Macías Nieblas

Nutrióloga Club Casablanca

*Para información sobre consultas, escríbenos a cbnutricion@clubcasablanca.mx

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