Disfruta las fiestas sin subir de peso

Durante las fechas decembrinas es muy común tener alteraciones con nuestro peso, ya que la gran mayoría de los festejos y actividades que realizamos en esta época giran alrededor de los alimentos o alcohol.

En esta época la mayoría de las personas consume un 25% más de alimentos que el resto del año y esto trae consigo un aumento de peso, mientras que el resto del año nos la pasamos buscando opciones rápidas para eliminar los kilos de más que ganamos durante estas fechas. La mayoría cree que la Navidad es sinónimo de romper la dieta y subir de peso, sin embargo, esto no es necesario, podemos disfrutar de esta linda época comiendo balanceado y sanamente.

Algunos tips que puedes llevar a cabo para que el “daño” no sea tan grande, son los siguientes:

  1. Sigue entrenando durante las fiestas decembrinas: el ejercicio ayuda a liberar el estrés, quemar grasa y aumentar el gasto energético, lo que ayuda a compensar el exceso en los alimentos. Realiza una actividad física cardiovascular de 30 a 60 minutos diarios.

2. Inicia los alimentos con ensaladas o vegetales, éstos te darán mayor saciedad y evitas comer más de los demás alimentos.

3. Come con moderación: come lo que te guste cuidando no excederte en porciones. Come hasta que estés satisfecho y no llegues a sentirte exageradamente lleno. Solo sírvete un plato e intenta no repetir, si tienes todavía hambre, repite de ensaladas o vegetales.

4. Consume 5 comidas al día: 3 comidas básicas (desayuno, comida y cena) y 2 colaciones (media mañana y a media tarde). Si te saltas una comida, puedes provocar que en la siguiente comida comas de más.

5. Modifica tus recetas: elige opciones bajas en grasa, cremas y mayonesa, cortes de carne magros, utiliza leche descremada, evita aderezos, utiliza sustitutos de azúcar, quita la piel al pollo, etc. Todo esto te ayudará a disminuir el contenido de calorías.

6. Evita o modera las bebidas alcohólicas: El alcohol aporta calorías que se almacenan fácilmente como grasa. Cada gramo de alcohol aporta 7 calorías. Una copa de vino tinto aporta aproximadamente 90 calorías.

7. Equilibrio durante el día: si vas a tener un evento o fiesta en la noche, trata de equilibrar la alimentación durante el día, el resto de las comidas hazlas más ligeras e incorpora siempre frutas y/o verduras y algo de producto de origen animal o proteínas sin grasa y reduce las porciones de cereales o carbohidratos. 

8. No olvides tomar de 6 a 8 vasos de agua simple al día, lo que equivale a 1.5 a 2 litros de agua diariamente.

9. Sirve tus alimentos en platos medianos y divídelo en tercios: 1 para las proteínas (pollo, pescado, carne, queso, etc), otro para cereales (arroz, pasta, papa, pan integral, tortilla, tostadas) y otro para las verduras.

Erika I. Macías Nieblas

Nutrióloga Club Casablanca

*Para información sobre consultas, escríbenos a cbnutricion@clubcasablanca.mx

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